Los porteños más cerca de tener su Justicia de Consumo

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación dio tratamiento, días atrás, al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se aprueba el Convenio Interjurisdiccional de Transferencia de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

15c68b33-b47f-4a01-a462-b9d342e517dcCon la firma de 16 diputados se aprobó el dictamen de dicha comisión, aconsejando a la Cámara la sanción de dicho proyecto y la consecuente aprobación del convenio celebrado entre el Estado Nacional y la CABA el 19 de enero de 2017, en el cual la Nación transfiere y la Ciudad asume la competencia ordinaria en los conflictos de las relaciones de consumo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Presti, resaltó positivamente el dictamen firmado por los diputados nacionales. «Juntos seguimos fortaleciendo la autonomía de la CABA en materia judicial. Requerimos rápidamente se apruebe en el recinto«, dijo.

En el mismo sentido, el Presidente de la Comisión de Transferencia de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad del Consejo de la Magistratura de la CABA, Darío Reynoso, celebró la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, entendiendo que «es un avance en el largo camino hacia la autonomía plena jurisdiccional», e instó a que «la aprobación del Convenio de Transferencia de la Justicia Nacional de Consumo a la Ciudad llegue al recinto próximamente, y no quede sólo en una expresión de deseo de los diputados de una comisión».

De ser aprobado el convenio por el Congreso Nacional, el Poder Judicial de la CABA incorporaría el Fuero en las Relaciones de Consumo, el cual estaría integrado por 8 juzgados, tres fiscalías y tres defensorías de primera instancia, y una Cámara de Apelaciones compuesta por 6 vocalías, además de una fiscalía y una defensoría ante dicha cámara.

 

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario