Los más chicos disfrutaron del primer día hábil con plazas y parques abiertos

Este martes arrancó con un cielo gris, sin embargo los parques y plazas porteñas no se privaron de un sinnúmero de sonrisas. Es que a pesar del clima, los porteños más chicos, acompañados de sus padres, disfrutaron de la reapertura de los espacios verdes porteños. Más de 500 voluntarios de las 15 comunas ayudaron a los vecinos a mantener las normas de distanciamiento establecidas en el protocolo elaborado por los especialistas del gobierno porteño.

“Las plazas y parques de la Ciudad son parte del hábitat diario de los porteños. Son como una extensión de nuestros hogares. Por eso, junto a los especialistas, ideamos esta reapertura gradual que nos permita recuperar ese vínculo con el espacio público que nos hace ser una comunidad”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana. “Es importante que la salida recreativa sea al espacio verde más cercano y solo por una hora para evitar las aglomeraciones y que todos podamos disfrutar sin ponernos en riesgo”, agregó.

Benicio tiene 6 años y parece que va a gastarles las ruedas a su monopatín en el Parque Rivadavia. Es la primera vez, desde el inicio de la cuarentena, que puede recorrer los senderos interiores del parque que ve hace cuatro meses desde el balcón de su departamento, en el sexto piso de un edificio sobre las calles Doblas y Chaco.

En esta etapa de reapertura escalonada, los menores de 16 años acompañados por sus padres o adultos a cargo pueden disfrutar del espacio verde más cercano a su domicilio durante una hora. Esta semana, además de hoy, podrán hacerlo el jueves 23, el sábado 25 y el domingo 26 de julio de 10 a 18 horas.

Dentro de la plaza o parque, los chicos deben permanecer en movimiento. Para hacerlo pueden valerse de elementos como bicicletas, patines, monopatines, entre otros. Sólo pueden circular por las zonas habilitadas: los caminos, las aceras, los senderos y las áreas verdes.  Los patios de juego y los playones deportivos, por ejemplo, permanecerán cerrados y no pueden ser utilizados.
Hay más de 500 voluntarios de la Ciudad en las plazas y parques para asesorar a los vecinos con respecto a las normas de distanciamiento que deben cumplir. Su trabajo es elemental para que los porteños no olviden que aún se está transitando una pandemia y que hay costumbres arraigadas culturalmente, como el beso al saludar o jugar con otros pequeños vecinos, que deben evitar. Concientizan a los chicos y sus padres al explicarles, por ejemplo, que pueden caminar, trasladarse, andar en bici o en monopatín, jugar; pero no quedarse quietos mucho tiempo. 

La Comuna 14 tiene los espacios verdes más grandes de la Ciudad entre los que se destacan el parque 3 de febrero con cuatro lagos y distintas áreas de recreación. “Lo que hacemos es concientizar a los vecinos informándoles las medidas de distanciamiento social, el uso de tapaboca o barbijo apelando siempre a la responsabilidad ciudadana”, señaló un colaborador de la Comuna 14 que coordina los operativos junto al equipo guardaparques, voluntarios y personal de seguridad.

El barrio de Palermo tiene más de 220 mil habitantes y se vio un alto grado de acatamiento de todas las medidas, “Hoy hemos visto la presencia en general de padres acompañando a sus chicos, cuando vemos algún vecino que por su edad no corresponde el uso del espacio, nos acercamos y le explicamos que las plazas están habilitadas para los chicos y que la vuelta a la normalidad depende mucho del cumplimiento de estas medidas y nos entienden” otro voluntario desde la Plaza Casares.

Es importante recordar que es obligatorio el uso de tapabocas para todos los porteños mayores de 5 años y no están permitidas las reuniones o actividades grupales en los espacios verdes entre niños o personas que no convivan en el mismo hogar. 

Para tener en cuenta:Horario de apertura 10 a 18 horas, tiempo de recreación una hora.Niños/as menores de 16 años acompañados por un mayor de edad a cargo.Podrán acceder y transitar por caminos, aceras y senderos.  Los niños podrán acceder con bicicletas, patines, monopatines.Las áreas verdes podrán ser utilizadas pero no se podrá permanecer en las mismas. No estarán habilitados los patios de juegos, mesas de ping pong, caniles.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario