Los jueces acordaron lista de unidad para su representación en el Consejo de la Magistratura

Frente a la finalización de los mandatos de los representantes del estamento judicial en el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial, y la prórroga de las medidas de aislamiento decretadas para reducir los riesgos de contagio y propagación de la pandemia de COVID-19, las apoderadas de las dos listas en competencia, María Julia Correa por “Independencia Judicial”, y Fabiana Schafrik por “Justicia, Pluralidad y Autonomía”, presentaron ante la Junta Electoral un acta acuerdo a fin de resolver la ausencia de representación ante la continuidad de las medidas de emergencia sanitaria.

“En esta situación excepcional, debe advertirse la trascendencia de la representación del estamento judicial para la integridad y desenvolvimiento de las funciones de los órganos citados y, aunque la legislación no contemple explícitamente la incidencia de la declaración del estado de emergencia en el desarrollo de su vida institucional ni el modo de proceder ante la vacancia total en ellos de la representación mencionada, el silencio de la ley no excluye la necesidad de una regla de conducta para casos no previstos, fundamentaron las magistradas en el acta.

Ante la lista de unidad presentada, entendiendo que “se trata de un asunto que requiere una resolución de carácter urgente, por cuanto el estamento judicial se encuentra actualmente sin representación en la integración del Consejo de la Magistratura y “toda vez que el reglamento establece la inmediatez para la proclamación de listas únicas” la Junta Electoral habilitó día y horas inhábiles para firmar el sábado 23 de mayo en horas nocturnas, la Resolución N° 10/2020 mediante la cual se proclamaron los candidatos propuestos.

Según el acuerdo alcanzado, la Juta Electoral resolvió “proclamar como miembros titulares del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los Dres. Gonzalo Rua, Fabiana Schafrik y María Julia Correa, y respectivamente como miembros suplentes a los Dres. Rodolfo Ariza Clerici, Romina Tesone y Susana Parada”, dejando constancia que los jueces Rúa y Ariza Clerici, compartirán el mandato de cuatro (4) años a razón de dos (2) años cada uno, correspondiendo los dos (2) primeros años al Dr. Gonzalo Rua y los dos (2) segundos años al Dr. Rodolfo Ariza Clerici”.

También se proclamaron “como integrantes del Jurado de Enjuiciamiento en representación de Juezas y Jueces a los Dres. Marcelo Pablo Vázquez, Andrea Danas, Patricia Larocca, Francisco Ferrer, Fernanda Botana y Martín Furchi”, y “como representantes de los magistrados en el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial a los Dres. Gabriel Unrein, Lidia Lago y Lorena Lampolio”.

“Durante este tiempo en la Lista 1 ‘Independencia Judicial’ estuvimos muy pendientes y atentos a las opiniones de muchos magistrados/as. Si bien existían propuestas y visiones diferentes, creímos que era importante estar a la altura de la crisis excepcional sanitaria, económica y social sin precedentes que atravesamos. Además, esta situación que atraviesa el país es muy dinámica y cambiante, y siendo que los casos confirmados de COVID-19 están aumentando, ello suponía la incertidumbre y la complejidad de llevar adelante elecciones en condiciones razonables. Al mismo tiempo era indispensable que nuestro estamento esté debidamente representando en el Consejo, sostuvo la jueza y proclamada consejera, María Julia Correa.

Y agregó: “Esto no ha sido fácil, en tanto varios de nuestros candidatos, como Martín Converset y Juan G. Corvalán, tenían la intención de formar parte de la propuesta electoral de nuestra lista, pero consideran que esta es la decisión más compatible con este tiempo que nos toca atravesar.  Por último compromiso que asumo es el de una gestión en defensa del estamento y de toda injerencia en el Poder Judicial procurando mantener su independencia, valores y esfuerzos que a todos los Magistrados día a día nos unen”.

Por su parte, la integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo y en breve la única representante de dicho Fuero en el órgano administrador del Poder Judicial de la CABA, Fabiana Schafrik, consideró que «ambas listas realizaron sus mayores esfuerzos para la presentación de la lista única que incluso requirió del gesto invalorable de algunos de sus integrantes originales de dar un paso al costado privilegiando la inmmediata recomposición de la representación del estamento en el Consejo de la Magistratura; ello, además del acompañamiento que han hecho en esta etapa las asociaciones de magistrados y el estamento en su conjunto».

“En este contexto de crisis se redobla el desafío que asumimos y que consiste en hacer oír la voz de los magistrados en el Consejo. Debemos trabajar para brindar soluciones que permitan seguir prestando un servicio de justicia sensible al momento inédito que nos toca vivir, comprometidos con la defensa de nuestra institucionalidad”, enfatizó la camarista.

Sobre el acuerdo alcanzado también se expresó el juez Gonzalo Rúa quien reconoció que “la situación excepcional de pandemia que estamos atravesando provocaba que las elecciones fijadas para el 28 de mayo fuesen de dudosa realización.“Con el objetivo de evitar poner en riesgo a nuestros colegas optamos por arribar a un acuerdo que nos permita tener representación inmediata del estamento judicial en el Consejo. Nos espera el desafío de obtener los consensos necesarios en po

fortalecer la Magistratura, brindando los insumos y herramientas indispensables para continuar transitando el camino hacia un mejor servicio de justicia”, subrayó el candidato de la lista “Justicia, Pluralidad y Autonomía” que asumirá en primer término representando al fuero PCyF en un mandato compartido.

“Celebro que hayamos arribado a un acuerdo en la composición de una lista única, dejando de lado las diferencias para intentar potenciar los intereses comunes del estamento, mancomunando así las necesidades de ambos fueros. Destaco que, la unidad surgió a partir de la iniciativa de los mismos magistrados del fuero que nos plantearon, la imperiosa necesidad de establecer una única lista en este contexto de aislamiento compulsivo en un momento crítico para la Justicia de la Ciudad frente a decisiones legislativas y administrativas complejas para nuestro estamento”, opinó Rodolfo Ariza Clérici, integrante de la propuesta«Independencia Judicial».

El magistrado que completará el mandato compartido, también resaltó la importancia de contar con la representación del estamento judicial -y en especial del Fuero PCyF- en el Consejo de la Magistratura para discutir cómo incidirán la progresión de las fases para volver físicamente a nuestros puestos de trabajo, las medidas de seguridad sanitaria que deben adoptarse, el proceso de digitalización que garantizó la continuidad de la prestación del servicio de justicia, la modificación del régimen jubilatorio, el tratamiento en la emergencia de la cuestión salarial, la gestión en la administración judicial en la atención a la ciudadanía para garantizar el servicio esencial de justicia”, entre otros temas. “Nadie mejor que nuestros magistrados conocen los problemas del fuero que deben ser atendidos y, al menos, deben ser oídos”, concluyó Ariza Clerici.

La lista de unidad proclamada será remitida a la Legislatura a fin que se tome juramento a los nuevos consejeros, y a los representantes en el Jurado de Enjuiciamiento y en el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario