Los barrios del sur de la Ciudad duplican a los del norte en casos de mortalidad infantil

La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer la Tasa de Mortalidad Infantil registrada en el 2017, y si bien bajó de 7.2 niños muertos de cada mil nacidos en 2016 a 6.7 fallecimientos el año pasado, los datos recabados reflejan una grieta entre los barrios del norte y del sur.

En los barrios de Recoleta, Palermo, Caballito, Belgrano, Núñez y Colegiales, la tasa va de 3,7 a 4,7 niños muertos de cada mil nacidos, mientras que en Lugano, Soldati, Parque Patricios, Pompeya, La Boca y Barracas, la cifra se duplica llegando a 8.9 fallecimientos. 

Un dato a tener en cuenta es que si bien hubo una baja en la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, también hubo durante el 2017 una reducción en la cantidad de nacimientos: 35.036 en 2017, 38.840 en 2016 y 40.945 en 2015.

Sobre el tema, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta aclaró que la reducción en la tasa “no deja de ser un número estadístico” y que “mientras haya casos de mortalidad infantil, por más que sea uno, tenemos que seguir trabajando con el mismo esfuerzo”. 
“El índice que mide la mortalidad infantil bajó no sólo del año pasado a este sino el trienio también. Trabajamos mucho para modificarlo y mejorar las cosas de acuerdo a lo recomendado por UNICEF”, dijo Ana Bou Pérez, ministra de Salud de la Ciudad.
La mortalidad durante el primer año se divide en mortalidad neonatal (ocurre el primer mes) y postneonatal (el resto del primer año). Dos tercios de las muertes son neonatales, y tienen que ver con malformaciones congénitas, nacimientos prematuros, consecuencias del parto, mientras que la tasa postneonatal tiene que ver con enfermedades infectocontagiosas, del aparato respiratorio, diarrea y enteritis.
Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario