Laura Rocha: “Es una magnitud de desechos imposible de tratar“

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-laurarocha-periodista-en-la-mesa-de-los-comunes/

Esta semana en la Legislatura se aprobó que se pueda volver a incinerar basura urbana no reciclable y sobre ello, habló la periodista Laura Rocha, asegurando que en Buenos Aires, a pesar de haberse sancionado  Ley de Basura cero, “con el dinero que se especificó que había para destinar a que la gente separara sus residuos, nada su sucedió. Hoy, además de que se reformó la ley, la gente no separa sus residuos”.

Según lo explicado por Rocha, la responsabilidad es del Estado: “Tenía la obligación, la función y los recursos para que esas campaña de concientización funcionen. Por ejemplo, el cigarrillo. La Ley antitabaco fue en 2004 y Basura cero fue en 2005. Fíjate qué diferente es el escenario hoy…”, aseveró, argumentando que con el tabaco hubo un cambio de paradigma.

La OMS dio a conocer un informe alarmante que dice que el 90% de las personas en el mundo viven y respiran con aire contaminado: “El 92% dice la OMS y una página web dice que Buenos Aires está 20% por encima de los niveles que la OMS recomienda. Es decir, las mediciones en Bs. As. Son muy malas y aun así, estamos mal…”.

Explicó que fundamentalmente lo que se respiran son las partículas de suspensión en el aire, “nos ayuda el viento y el rio, pero es tanta la cantidad de autos de circulación, la Costanera, hay emisiones que se generan y contaminan el aire”.  El problema es la magnitud de residuos “son tantos desechos que es imposible de tratar”, manifestó la periodista.

Rocha concluyó explicando que “en principio iban a ser siete incineradores distribuidos, dos en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando se divulgaron las noticias, se achicaron a tres, uno en CABA y dos en la PBA”.

 

* Podés escuchar “La mesa de los comunes” los viernes a las 19hs por Zonica+.

 

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario