“Las mujeres instrumentadoras seguimos siendo invisibles”

La Asociación de Instrumentadoras Quirúrgicas brindaron una conferencia de prensa en Diputados para afianzar una estrategia de incidencia legislativa y evitar la discriminación de género a las profesionales de instrumentación quirúrgica, enfermería y bioimágen.

Stella Maris Delor, presidenta de Asociación de Instrumentadoras Quirúrgicas, participó de la conferencia. En la misma recordó a Susana Mazza, instrumentadora quirúrgica que fue a la guerra de Malvinas y falleció la última semana.

“Cuando llegaron les dieron ropa de hombre. Hoy, las mujeres instrumentadoras seguimos siendo invisibles. Debemos ser consideradas profesionales de la salud”, sostuvo. 

La conferencia fue convocada por la diputada nacional Carla Carrizo luego de conocerse la Ley de Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires por la cual las licenciadas de instrumentación quirúrgica, enfermería y bioimágen quedan en el escalafón general del sistema de salud impidiendo que accedan a la carrera profesional. 

Estuvieron presente en la conferencia representantes de las tres carreras. El objetivo fue pensar estrategias legislativas para evitar la discriminación de género a las profesionales, mayoritariamente mujeres. Uno de las consecuencias de no ser consideradas profesionales de la salud es una inequidad salarial estructural que impacta sobre todo en mujeres. Delor compartió que las mujeres son el 85% de las instrumentadoras quirúrgicas.   

La diputada Carrizo sostuvo que “el objetivo es solicitar una entrevista con el Jefe del Gobierno para poder encontrar juntos avanzar en una ley que incluya”. Aunque la Ley 6035 afecta a los y las licenciadas en instrumentación quirúrgica de los 33 hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como también a los pares de enfermería y bioimagen, Carrizo explicó que no es una causa distrital sino que nacional dado que “no pude generar un antecedente negativo para las 17 provincias que tienen que generar un régimen”

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario