Las leyes en “criollo”

Para respetar las normas que nos rigen no sólo hay que conocer las leyes, también hay que entenderlas, y no siempre es tarea sencilla decodificar el lenguaje utilizado en los textos legales y códigos que nos dicen lo que no se debe hacer, pero también, los derechos con los que contamos.

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a comprender las principales normas que regulan la vida de los porteños, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentará el próximo martes 27 de marzo “Ley Simple”, una iniciativa de la Biblioteca de dicho palacio legislativo.

La presentación se realizará a las 16 horas, en el bello salón de la Biblioteca Esteban Echeverría ubicada en la Planta Principal de Perú 160.

“Ley Simple consiste en una versión en lenguaje fácil de las leyes que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas simples, se trata de aclarar en lenguaje sencillo los principales contenidos de diversas leyes, para traducirlas a la forma de hablar de todos los días”, explicó Eugenia Villa, directora de la Biblioteca Esteban Echeverría.

“El martes presentaremos a la sociedad un programa que estará disponible online en el sitio de la Biblioteca, y al que podrá acceder cualquier persona. Trabajamos sobre un universo de leyes que tengan algún impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos y habitantes de la Ciudad, vinculadas con el paradigma de la inclusión social, violencia de género, violencia laboral, cuidado de los adultos mayores y personas con discapacidad, etc. En esta primera etapa hemos trabajado sobre 113 leyes en lenguaje claro y con gráficas muy simples“, describió Eugenia Villa en diálogo con OP.

La propuesta de Ley Simple no sólo incluye un texto de fácil comprensión sobre más de un centenar de leyes que regulan la vida de los porteños, también incluye un link con la normativa completa y normas vinculadas, y la sugerencia de un libro disponible en la biblioteca de la Legislatura para ampliar el conocimiento del tema al cual la norma se refiere.

 

“Para el desarrollo de Ley Simple, nos basamos como modelo de Chile y también de Uruguay, es una tarea que realizan las bibliotecas legislativas. Buscamos entre los modelos existentes en otros países y decidimos generar nuevos recursos. En un futuro también desarrollaremos audios para personas ciegas, o teatralizaciones para dejar más claros los complejos textos legales“, concluyó Eugenia Villa, destacando que la elaboración de los 113 textos de lectura simple son el fruto del “equipo de la Biblioteca y trabajadores de Sistemas de la Legislatura, todo se realizó recursos propios”.