La Provincia presentó los detalles de «arriBA PyMES»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, una iniciativa que busca impulsar la recuperación y el desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses. ARBA, el Banco Provincia, y los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Trabajo y Desarrollo Agrario serán los organismos que intervendrán en la implementación de las líneas anunciadas por el mandatario. 

El Gobernador resaltó el rol que debe cumplir el Banco Provincia para brindar herramientas y acompañamiento a los empresarios PyME: “El Banco Provincia debe estar al servicio de la producción, el empleo y el consumo. Vuelve el crédito productivo a la Provincia”, aseguró y agregó: “El crédito no es mala palabra. Lo es solamente cuando se usa para la especulación financiera. El empresario PyME necesita el crédito para la producción”.

El Plan Integral “arriBA PyMES” abarca cinco programas articulados entre ministerios y organismos gubernamentales de la Provincia, con el fin de desarrollar políticas para que los sectores productivos vuelvan a crecer. 
Costa explicó que la crisis productiva en los últimos cuatro años generó la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo y el cierre de 30 mil PyMES, y expresó: “Confiamos que las herramientas que estamos poniendo a disposición contribuyan a una nueva etapa que pondrá en marcha el sistema productivo y la actividad económica de nuestra provincia”.

Programa “arriBA PyMES”
Plan de pagos de ARBA para PyMES

• Financiamiento en cuotas hasta 10 años para la cancelación de las deudas impositivas.• Disponible para más de 600 mil PyMEs, comerciantes, cooperativas, pequeños y medianos productores. REPYME
Programa crediticio del Banco Provincia a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para PyMEs.El programa del Banco Provincia impulsa 4 líneas de créditos para financiar a tasas competitivas:1- Capital de trabajo: Hasta $ 5.000.0000 por beneficiario con tasa fija desde 28%.2- Exportaciones: Hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual.3- Descuento de cheques: Hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual. 4- Refinanciación cartera activa, con una tasa fija del 20% anual. 

Programa Buenos Aires ActiBA
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica impulsa un registro web para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas comunes que enfrentan los sectores. El programa diseñará políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad productiva, el cierre de empresas y cuidará el trabajo y el valor agregado que genera cada bonaerense. Además, el Ministerio de Producción impulsa la Red de Comercios de la Provincia, una política global de comercio que conecta a los distintos eslabones de la cadena comercial y propone una nueva lógica comercial:

• Comprá cerca: programa destinado a comercios de proximidad en donde se encuentra una canasta de productos genéricos con precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, pymes y pequeños productores locales, obteniendo mejores precios de compra.

• Facilidades de pago para la obtención de terminales electrónicas de cobro, destinadas a ferias y comercios.

• Fiscalización y control de precios a través de inspectores de PBA, aplicando leyes como Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.    

Régimen de regularización para PyMES

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires pone en marcha un régimen de regularización para PyMEs que registran deudas por infracciones laborales.  

Plan de recuperación para PyMES agropecuarias

El Ministerio de Desarrollo Agrario impulsa el  Plan de Recuperación para PYMES Agropecuarias.  Un programa que comprende medidas para diferentes sectores agropecuarios: porcino, lechería, apícola y bovinos.

Porcinos

Plan de asistencia técnica a la registración y habilitación de establecimientos porcinos. Bonificación 100% y 50% de las tasas de habilitación, rehabilitación y rehabilitación anual. Plan de asistencia técnica y financiamiento para mejoras genéticas. 

Lechería

Plan de asistencia técnica para habilitaciones lácteas. Bonificación 100% y 50% de las tasas de habilitación, rehabilitación y rehabilitación anual. 

Apícola

Plan de capacitación, formación y financiamiento para apoyar a los apicultores (y jóvenes apicultores) en los procesos de innovación productiva y agregado de valor. 

Bovinos

Plan piloto de asistencia técnica para el control de enfermedades venéreas. El programa contempla además asistir a las Cooperativas Agropecuarias que han abandonado la producción o han visto suspendida su matrícula con asistencia técnica específica y un plan de acompañamiento para la reinscripción y levantamiento de la suspensión de la matrícula.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario