La Plaza de Mayo a nuevo

El diseño realizado por Carlos Thays a la Plaza de Mayo en 1894 volvió a tomar forma, tras concluir las obras de puesta en valor del espacio público que enmarca el principal centro cívico de nuestro país. Este martes 29 de mayo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, inauguraron la renovada Plaza de Mayo.

La remodelación realizada, replica el diseño de cruz que tenía la plaza a fines del siglo XIX, con un eje fuerte que da continuidad a la línea marcada por la Avenida de Mayo, y otro eje de prolongación virtual de las calles Defensa y Reconquista.

El Jefe de Gobierno destacó el “haber recuperado esta simbólica, céntrica y tan histórica Plaza de Mayo” y que “además recuperamos el espíritu que dejó el diseño de (Carlos) Thays, con el color blanco, con más espacio verde, con más amplitud para caminar en las veredas”.

Los trabajos incluyeron la ampliación de las superficies de reunión y de las veredas con el ensanchamiento de los senderos peatonales, sumando 4.322 metros cuadrados.

Además, se llevó a cabo una restauración integral de la Pirámide de Mayo, el primer monumento nacional construido para conmemorar el centenario de la revolución, y se integraron las cuatro estatuas que se encontraban en la Plazoleta San Francisco (La Navegación, la Industria, la Geografía y la Astronomía) que formaron parte del monumento hasta el año 1912.

Se ampliaron las veredas sobre las calles laterales, eliminando un carril vehicular sobre Avenida Hipólito Yrigoyen y otro carril sobre Avenida Rivadavia. Se incorporaron distintas especies arbóreas y se construyeron canteros en los laterales parquizados.

Se agregaron luminarias de piso para destacar los senderos; se sumaron nuevos bancos de descanso; se restauraron las cuatro fuentes y se ejecutó un nuevo sistema de desagote y suministro. También se reemplazó el antiguo mástil con uno nuevo.

Si bien las obras recuperaron el diseño de hace más de un siglo, se incorporaron rejas, las cuales fueron cuestionadas ante la justicia en el marco de una acción de amparo. En la acción judicial se plantea el incumplimiento del debate legislativo para la instalación de rejas, entendiendo que por tratarse de un espacio protegido, cualquier obra que modifique su estado debe contar con la aprobación parlamentaria.

Rodríguez Larreta en la reinauguración de la Plaza de Mayo (4)

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario