La Legislatura dio el sí a los candidatos para tres altos cargos en Justicia porteña

En sesión especial convocada específicamente para tratar tres postulaciones para cubrir dos cargos en el máximo tribunal porteño y la vacante como Fiscal General de la Ciudad, la Legislatura porteña prestó acuerdo y aprobó la designación de Marcela Vivian De Langhe y Santiago Otamendi como miembros del Tribunal Superior de Justicia, y de Juan Bautista Mahiques para encabezar el Ministerio Público Fiscal.

Los tres nombramientos surgieron de propuestas que fueron enviadas a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Los expedientes fueron analizados por la Comisión de Justicia y por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control; y finalmente los candidatos para los cargos en la justicia tuvieron que exponer sus antecedentes en Audiencia Pública y responder las impugnaciones presentadas a dos de ellos (Otamendi y Mahiques).

Al presentar los expedientes para su votación, el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti, destacó la labor del Presidente de la Junta de Ética, Eduardo Santamarina, y mencionó la participación ciudadana en carácter de impugnantes, en un Salón Dorado que estaba colmado en la audiencia pública.

«Cada uno de los candidatos ha tenido más de 500 adhesiones y son altamente idóneos para los cargos por los que fueron propuestos. Corresponde destacar que De Langhe no ha tenido ninguna impugnación«, dijo Presti, resaltando posteriormente que a Juan Bautista Mahiques «se lo propone por el término de 7 años para ejercer el cargo de Fiscal General».

Los titulares de los diversos bloques legislativos expresaron sus opiniones.

Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) adelantó su voto en contra, señalando que las candidaturas presentadas por el Jefe de Gobierno «desnuda una farsa sobre la independencia de poderes».

María Rosa Muiños (Bloque Peronista) consideró que «Larreta tomó el peor camino que podía tomar, ya que podría haber propuesto expertos juristas, o candidatos surgidos de un acuerdo con la primera minoría». «El Jefe de Gobierno se encerró en elegir tres candidatos propios», remarcó, como argumento para votar por la abstención.

Myriam Bregman (PTS Frente de Izquierda) y Laura Morrone, también dieron sus argumentos para el voto negativo. Y Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) expuso la postura de su bloque crítica a las postulaciones. «No se puede escindir el nombre de los postulantes del contexto que está atravesando la Argentina con una fuerte crisis de credibilidad del Poder Judicial. Todos son funcionarios del Gobierno y de estrecha confianza del partido que gobierna», dijo Recalde.

Finalmente  Inés Gorbea (Evolución) anticipó el voto positivo y el acompañamiento a los postulantes para lograr consolidar la autonomía de la ciudad. Destacó además que «por primera vez habrá mayoría de mujeres formando parte del máximo tribunal de justicia de la jurisdicción«.

Cada candidatura se sometió a votación de manera individual, cosechando la mayor cantidad de votos positivos la camarista del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Marcela De Langhe (43 positivos, 4 negativos y 11 abstenciones). Otamendi cosechó 41 votos positivos, 11 negativos y 6 abstenciones; y Mahiques 43 positivos, 11 negativos, y 4 abstenciones).

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario