La Justicia de la Ciudad prepara su infraestructura para los juicios por jurados

El sistema de juicio por jurados ya se implementa en varias provincias de nuestro país, y en la Ciudad de Buenos Aires, si bien aún no está vigente, desde el Poder Judicial local se muestran señales que reflejan el interés de iniciar en territorio porteño el camino de la justicia con participación directa de la ciudadanía. El jueves 28 de marzo se inauguró la primera sala de audiencias preparada para realizar un juicio por jurados.

La nueva sala, denominada «Dr. Juan Octavio Gauna» en homenaje al primer Presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA recientemente fallecido, se encuentra emplazada en el edificio de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la CABA, y, hasta tanto los juicios por jurados sean una realidad en el sistema judicial local, será utilizada en los procesos judiciales pertenecientes a la Cámara.

Durante el acto inaugural, la Presidenta de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes, se refirió a la “profunda voluntad democrática” que existe en la Ciudad al presentar la primera sala de audiencias preparada para la realización de Juicios por Jurados, y subrayó que a pesar de no contar con legislación vinculada en la jurisdicción local “esto significa un mensaje político a quienes deben sancionar una ley de democratización del poder judicial que vienen estando en falta desde el año 1853para que los ciudadanos participen de los procesos judiciales”.

En las palabras inaugurales, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques, sostuvo que acciones como éstas “hacen que los vecinos de la Ciudad y los integrantes del Poder Judicial puedan sentirse orgullosos”. “Es una sala tecnológicamente moderna y muy avanzada. Coincido en que hay una deuda pendiente ya que aún no contamos con una autonomía plena. La ciudad cuenta con magistrados que están a la altura de las circunstancias para hacerse cargo de lo que estipula la Constitución”, destacó.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara PCyF, Marcelo Vázquez consideró que «es muy importante poder exhibir una sala acorde con estos tiempos y que pueda ser multipropósito”. «El ámbito donde se desarrolla un juicio tiene que ser el adecuado y tener la solemnidad propia de las cuestiones que se tratan ahí”, dijo el camarista y consejero.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario