La Corte porteña deberá definir si Uber es legal o ilegal

La causa primaria contra Uber Argentina y sus autoridades llega finalmente a la última instancia de la justicia porteña, el TSJ, que se tendrá que expedir sobre la misma en forma definitiva.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires declaró admisible el recurso extraordinario de inconstitucionalidad planteado por el fiscal de Cámara Martín Lapadú, con relación a la causa que cuestiona el accionar de la empresa Uber Argentina y sus directivos. Por tal motivo, bajo el argumento indiscutible de que el caso reviste “gravedad institucional”, la Cámara (que había revocado las condenas de primera instancia) resolvió elevar el expediente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad para que éste se expida sobre el mismo.

De esta manera, el Tribunal Superior porteño deberá decidir sobre la condena a la empresa Uber Argentina y sus directivos, estableciendo la legalidad o ilegalidad de la actividad desarrollada. Cabe recordar que la Justicia de la ciudad condenó en primera instancia a los directivos de la empresa, a partir de una investigación iniciada de oficio en la Unidad Fiscal Oeste desde que la empresa comenzó a brindar sus servicios en el país en abril de 2016. Dicha investigación se realizó en el marco de la violación de clausura y el uso indebido del espacio público, (artículos 76 y 88 del Código Contravencional) con penas impuestas de multa e inhabilitación por dos años.

Además, es de resaltar el procedimiento llevado adelante también contra la empresa y sus responsables en el ámbito penal tributario. Las dificultades que se presentaron en esta investigación no fueron pocas. En principio una ley del Congreso Nacional, que aumentó el mínimo no imponible llevando el monto originario de $ 400.000 a $ 1.500.000, y eximiendo de responsabilidad penal a quienes abonen sus deudas impositivas. Este escollo, sobre la cifra dineraria, pudo sortearse con la ampliación del monto imputado originalmente en base a la documentación obtenida en distintos allanamientos durante la primera etapa del proceso, quedando todavía latente por resolver la Jueza de instancia, Dra. Cristina Lara, titular del Juzgado Nº 21, la solicitud de extinción de la acción penal planteada por Uber en el mes de Diciembre de 2018. Además, la reciente moratoria sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció facilidades y algunas condonaciones específicas a empresas que se adhieran.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario