La calle, el lugar del 80% de los delitos

La Encuesta Nacional de Victimización (ENV) arrojó datos contundentes sobre la situación de la seguridad pública en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La vía pública es el espacio más inseguro, ya que allí se registran el 78% de los delitos contra las personas. Las mujeres son víctimas de más delitos violentos que los varones. Y el informe realizado por el INDEC, también refleja que «la noche» es el momento del día más inseguro en los hogares.

Con el objetivo de relevar información sobre la situación de la seguridad pública en la Argentina, se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo de 2017 en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, la Encuesta Nacional de Victimización. Se entrevistaron a personas mayores de 18 años residentes en 46.765 viviendas ubicadas en localidades urbanas de más de 5.000 habitantes de todo el país.

En este informe se presentan indicadores sobre prevalencia de delitos contra el hogar y las personas, denuncias, medidas de seguridad, desempeño del sistema de seguridad pública, y percepción de la seguridad ciudadana durante el período 2016-2017.

Entre los principales resultados se destacan que «el hurto personal» es el delito más frecuente; que el 78,1% de los delitos contra la persona tuvieron lugar en la vía pública o el transporte público; y que los delitos violentos afectaron a 12,7% de las mujeres, mientras que los varones presentan una prevalencia del 9,3%. Se consideran tanto delitos violentos (el robo con violencia, la agresión física, la amenaza y la ofensa sexual) como delitos no violentos (el hurto personal, la estafa o fraude, el fraude bancario y el pedido de coimas de parte de agentes estatales).

En relación con la inseguridad hogareña (el robo o hurto en vivienda; de automóvil, camioneta o camión; de autopartes, motocicleta o ciclomotor y el secuestro extorsivo de un miembro del hogar), durante 2016, 13,6% de los hogares del país sufrió al menos uno de estos delitos, y la mayoría de los delitos contra el hogar (61,6%) ocurrieron durante la noche (entre las 20:00 y las 23:59) o la madrugada (entre las 00:00 y las 06:59).

Otro dato que refleja la encuesta es que el 47,5% de los delitos contra el hogar y el 66,3% de los delitos contra las personas ocurridos durante 2016 no fueron denunciados.

Ver informe completo

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario