Funcionarios públicos, dirigentes y barras bravas de la Ciudad, bajo la lupa de la justicia porteña

A partir del 1 de marzo, 32 delitos que eran juzgados por la justicia nacional dejarán de estar bajo competencia, y pasarán a ser investigados y sancionados por magistrados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de varios años de espera, finalmente se concretó el traspaso de nuevas competencias penales de la justicia nacional a la órbita de la justicia de la CABA. Según lo resuelto de manera conjunta por las tres ramas que integran el Ministerio Público porteño (Fiscalía, Defensoría Pública y Asesoría Tutelar de Menores e Incapaces), y con el acuerdo del Consejo de la Magistratura de la CABA, desde las cero horas del jueves 1 de marzo de 2018, “entrará en vigencia la competencia del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para entender en más de treinta tipos delictivos.

Entre las nuevas conductas delictivas que serán investigadas por las fiscalías en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, y que en el caso de llegar a juicio, serán juzgadas en audiencias orales y públicas por magistrados locales, se encuentran los delitos y contravenciones que se produzcan en el marco de espectáculos deportivos según lo establecido en las leyes 20655 y 23184. Por ejemplo, podrán ser juzgados en tribunales locales y ser condenados a un máximo de tres años de prisión, quienes con el fin de asegurar el resultado de un partido, ofrezcan entreguen o prometan una suma de dinero.

También pasarán a ser investigados y juzgados por la justicia porteña los integrantes de barras bravas que dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, ingresen a estadios de fútbol con armas de fuego o artefactos explosivos (para estos casos la ley establece una pena máxima de prisión de seis años); y hasta tres años de prisión podrán tener como condena los dirigentes y miembros de comisiones que permitan que se guarde en el estadio o en sus dependencias armas de fuego o artefactos explosivos.

Los casos de corrupción de funcionarios públicos que formen parte de los órganos del Estado Local también pasarán a ser causas en manos de la justicia de la Ciudad. Usurpación de autoridad, títulos y honores, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, o enriquecimiento ilícito serán delitos que, en caso de ser cometidos por funcionarios de la CABA ya no serán tema de jueces nacionales, sino de magistrados porteños.

Frente a causas por corrupción, como el enriquecimiento ilícito por ejemplo, las sanciones establecidas por el Código Penal prevén penas de hasta 6 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y multas de dos a cinco veces del lucro obtenido.

Abuso de armas, violación de domicilio, actos discriminatorios, desarmado de autos, picadas, suministro irregular de medicamentos, defraudación contra la Administración Pública de la Ciudad, e infracción a la ley de profilaxis (prostíbulos), son algunas de las nuevas competencias de la justicia de la Ciudad.

Si sos víctima o testigo de alguno de estos delitos, podés efectuar la denuncia telefónicamente llamando al 0800 33 FISCAL (347225), por mail (denuncias@fiscalias.gob.ar) o de manera online ingresando a https://www.fiscalias.gob.ar/en-linea/.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario