Energía eléctrica gratuita para los vecinos de la Ciudad electrodependientes

Con 57 votos afirmativos, los habitantes porteños registrados como electrodependientes gozarán de los beneficios definidos por la ley nacional N° 27351. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires por decisión de la Legislatura porteña, adhirió este jueves 16 de agosto, a la Ley Nacional de protección a las “Personas Electrodependientes por Cuestiones de Salud”, la cual reconoce el derecho a la gratuidad y a la efectiva e ininterrumpida prestación del servicio público de energía eléctrica bajo cualquier circunstancia, garantizando los mecanismos necesarios para su efectivo cumplimiento.

El 26 de abril del 2017, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley N° 27.351 sobre la gratuidad de tarifas de servicio eléctrico para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. La norma invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de esta norma y a reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo su propia jurisdicción. La ley fue promulgada a través del Decreto 339/2017 y publicada el 17/05/2017 en el Boletín Oficial N° 33.626.

En tanto, la Ley N° 27.351 otorga el beneficio de un tratamiento tarifario especial gratuito a los usuarios registrados como electrodependientes por cuestiones de salud en todo el territorio nacional que consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

Adicionalmente, se exime al usuario electrodependiente del pago de derechos de conexión; se le entregará un grupo electrógeno o equipamiento adecuado capaz de brindar la energía necesaria para satisfacer sus necesidades; se habilita una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles y se crea un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, entre otras cuestiones.

Los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud son aquellos que, dada su necesidad de equipamiento y/o infraestructura a causa de una patología, tienen consumos extraordinarios de energía eléctrica y/o necesitan contar con un servicio eléctrico estable y permanente con niveles de tensión adecuados.

Es importante destacar que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su artículo 20° que “el gasto público en salud es una inversión social prioritaria”. Los diputados Natalia FidelJorge ApredaClaudio Romero (VJ), Hernán Rossi (MC), Patricia Vischi (E), María Rosa Muiños (BP) y Victoria Montenegro (UC) impulsaron la iniciativa aprobada con 57 votos positivos.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario