Encuentro de la Comuna 1 por el Astor de San Telmo

La Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” invita a los habitantes y colectivos de la Comuna 1 (Barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, Constitución, Rodrigo Bueno y Carlos Mugica -ex Villa 31-31bis) a sumarse a un encuentro para debatir comunitariamente la planificación de la Ciudad desde la mirada de la Comuna y sus barrios.

 Encuentro Virtual por Zoom este Jueves 30 de Julio a las 18 hs

La charla se da en el marco de la campaña por un “Plan Urbano Ambiental desde y para la Ciudadanía y por el Bien Común”.

 INSCRIPCIÓN Gratuita para recibir el link de la reunión: https://buff.ly/39vWmau / 15 3266 7008

¿Qué es la Coordinadora? https://buff.ly/3hB1BbI /   

 El GCBA anunció que iniciará la actualización del Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2.930) luego de un retraso de 7 años.  Esta es la LEY MARCO más importante de la ciudad que regula su planificación urbana, el transporte y la movilidad, la vivienda y el hábitat, los espacios públicos y los espacios verdes, la producción y el empleo, el patrimonio y la diversidad cultural, los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios. En definitiva, regula cada aspecto de la vida urbana de la ciudadanía porteña.  

«Es nuestra oportunidad para que podamos decidir cuáles son los problemas que ves de la ciudad, cuáles deben resolverse prioritariamente y qué soluciones deberían implementarse.  Te invitamos a elaborar un diagnóstico y propuestas desde la ciudadanía, desde abajo, desde quienes habitamos la ciudad, en este caso, desde la mirada de los que habitamos la Comuna N° 1.», expresa la invitación.

 La JUSTICIA ratifica que el Mamotreto ASTOR SAN TELMO es una obra ilegal

 ✅ Basta de Demoler✅ el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y ✅ Casco Histórico Protege (CHP) presentaron un ▶️ amparo cuestionando la legalidad del permiso de construcción otorgado por el GCBA para el edificio Astor San Telmo ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Av. Caseros, dentro del Casco Histórico de la ciudad (APH 1).

📌El edificio tiene una envergadura de media manzana. El GCBA autorizó sobre la Av. Caseros y la calle Bolívar a construir aproximadamente 30m de altura cuando sólo se permite 22 m. sobre la primera y 13 m sobre la segunda.  

📌En la causa judicial “ASOCIACIÓN CIVIL BASTA DE DEMOLER c/ GCBA s/ amparo- suspensión de obras», Expte. Nº A30636-2017/0, el 8/11/2019, la sentencia de 1ra instancia declaró nulos los permisos de obra por ilegales.

📌El 27 de julio de 2020, la Sala II de la Cámara en lo CAyT confirmó la sentencia de primera instancia rechazando las apelaciones de la empresa TGLT (que adquirió la constructora Caputo S.A.) y del GCBA. Acá la sentencia: https://buff.ly/3hMRlxn

El Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, «`declaró que «en la Ciudad existe una práctica sistemática por parte de la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) para autorizar emprendimientos inmobiliarios violando el Código de Planeamiento Urbano con el único objetivo de permitir una mayor capacidad constructiva en los inmuebles y ganancias para los desarrolladores inmobiliarios sin considerar los derechos ambientales y culturales de los porteños. El caso del Astor San Telmo es un caso ejemplar. Con el nuevo Código Urbanístico esta práctica no ha cambiado, el caso del edificio que pretende construir Mindlin en Figueroa Alcorta y La Pampa es un ejemplo y seguramente terminará siendo un Mamotreto II».«`

 Ver Video explicativohttps://buff.ly/2Xsab67

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario