El TSJ porteño falló a favor de UBER y revocó el bloqueo nacional

El Tribunal Superior de Justicia revocó la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas que confirmó la extensión a todo el territorio nacional del bloqueo preventivo de la página web http://drive.www.uber.com/argentina y de las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permitiera contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa UBER.

Para así decidir, los jueces sostuvieron que “asiste razón a la defensa” expuesta por los abogados representantes del CEO de UBER, Mariano Otero, en la cual en el marco de un recurso de inconstitucionalidad, se sostuvo que la decisión confirmada por la Cámara PCyF, “debía equipararse a una definitiva porque había ordenado el bloqueo de la aplicación de Uber sine die en una instancia muy previa al fallo final y ello importaría la paralización absoluta de toda actividad eventualmente comercial e impediría la comunicación entre los usuarios de la página”; y que además dicha decisión representaba “gravedad institucional por violar el régimen federal, porque la decisión impugnada, al extender el bloqueo de la página web al país, excedía los límites territoriales del fuero contravencional, afectaba el régimen federal y violaba estándares internacionales de libertad de expresión”.

En el fallo dictado por el máximo tribunal porteño, los magistrados sostuvieron que “los jueces de mérito han excedido el ámbito de las competencias que le son propias al decretar una cautelar que excede el ámbito de la Ciudad (cf. el art. 8 de la CCBA) hasta abarcar otras jurisdicciones. Puesto en otros términos, la decisión recurrida avanza ilegítimamente sobre competencias que ni la CCBA ni la ley les acuerda” (punto 4 del voto del Dr. Luis F. Lozano al que adhirieron los jueces José O. Casás e Inés M. Weinberg).

En los fundamentos de la sentencia, según el voto de mayoría, también se afirma que ” corresponde revocar la extensión que la resolución recurrida le dio a clausura preventiva de la página web http://drive.www.uber.com/argentina”, pero que como “no ha sido pedido que la mencionada clausura fuera enervada en lo que hace al ámbito de la Ciudad (…) no corresponde a este Tribunal ingresar a analizar su legitimidad”.

.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario