El debate por la Ciudad será el 10 de octubre

El Tribunal Superior de Justicia resolvió las fechas de los debates preelectorales de la Ciudad de Buenos Aires. Por mayoría, los jueces que integran el máximo tribunal porteño y ejercen la competencia electoral local, resolvieron que los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad debatan el 10 de octubre, a las 21 horas.

Según lo dispuesto en la Acordada Electoral 10/2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió que Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio; Matías Lammens por el Frente de Todos; Matías Tombolini por Consenso Federal; y Gabriel Solado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, debatan el jueves 10 de octubre y no el viernes 11 como había propuesto el Ejecutivo porteño, durante una hora y veinticinco minutos.

Los encuentros entre candidatos se desarrollarán en un estudio privado de televisión, aclarándose especialmente que no será en un canal de TV, para garantizar así la neutralidad y no favorecer a una minoría que pueda estar presente. La producción y realización estarán a cargo del Canal de la Ciudad.

El debate será por ejes temáticos y contará con duplas de moderadores. Con relación a los moderadores hubo acuerdo entre las agrupaciones políticas en las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

La modalidad que el TSJ adoptó es que, con excepción de los candidatos y un grupo reducido de asesores, no habrá público presente. Se asegura la más amplia difusión de los debates, con la transmisión en directo por todos los medios públicos y digitales en los que la Ciudad tiene participación, así como la disponibilidad de la transmisión para todos los servicios de comunicación audiovisual que así lo deseen.

De tal modo, la ciudadanía podrá elegir por qué medio seguir las discusiones de las propuestas y los programas de gobierno de los candidatos y evaluar las diferencias que éstos expresen. 

En la misma acordada se pronunció sobre el debate que sostendrán los candidatos a diputados, que se realizará el 7 de octubre a las 21, con una extensión de una hora cincuenta minutos.

Del debate legislativo participarán los candidatos que encabezan cada lista:

  • Diego García de GArcía Vilas – Juntos por el Cambio
  • Claudia Neira -Frente de Todos
  • Eugenio Casielles – Consenso Federal
  • Alejandrina Barry – Frente de Izquierda y de los Trabajadores
  • Gonzalo Díaz Córdoba – Unite por la Libertad y la Dignidad (Ola Celeste)

En los debates de los miembros de las Juntas Comunales intervendrán únicamente los candidatos a presidir las comunas. Estos debatirán los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre en tres horarios: a las 15:30, a las 17:15 y a las 19.

En cuanto a los debates de los candidatos a la Legislatura y a las Juntas Comunales serán los periodistas del Canal de la Ciudad, Diana Deglauy y Javier Díaz.

Dinámica de los debates

Respecto de la modalidad y la dinámica de los debates, dos moderadores –un hombre y una mujer- abrirán el debate, recibiendo a los candidatos, a la par que se introducen los ejes temáticos y se da a conocer la dinámica del encuentro. El debate se desarrollará por ejes temáticos.

Cada candidato contará con un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos.

De inmediato cada candidato expondrá en un minuto y medio sin interrupciones, y a partir de allí recibirá una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes en debate dispondrán de un minuto a modo de conclusión.

El orden de exposición de cada participante y su turno para formular preguntas serán sorteados públicamente.

Concluido el debate, los candidatos tendrán un minuto para el cierre.

Ejes temáticos

Con la inclusión de subtemas, las áreas abiertas a debate para Jefe de Gobierno y diputados serán:

·        Infraestructura y gestión urbana, ello incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana.

·        Autonomía, justicia y seguridad, con la inclusión de temas como seguridad institucionalidad y Poder Judicial.

·        Educación, salud, cultura y desarrollo humano. En este eje se incorporan las políticas sociales, la igualdad de género y la inclusión.

·        Vivienda, ambiente y desarrollo productivo, lo que abre temas como ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo.

En el caso de los candidatos a miembros de las Juntas Comunales, los ejes en debate serán dos. Por un lado, la descentralización, las competencias concurrentes y las políticas especiales. Y el segundo, las obras y el mantenimiento comunal, así como la participación y los servicios a la comunidad.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario