El Área Ambiental Buenos Aires Centro ya es una realidad

Limitar el uso de vehículos particulares en los centros de las grandes ciudades del mundo es tendencia, y así como Oslo, Londres, París y Madrid tomaron cartas en el asunto para reducir las emiciones de CO2, la Ciudad de Buenos Aires también.

A partir del 1 de abril entró en vigencia la primera etapa de la creación del Área Ambiental Buenos Aires Centro, creada en diciembre de 2016 con la sanción de la Ley 5786.  De acuerdo a dicha normativa, los vehículos privados que no cuenten con permiso no podrán circular entre las 11 y las 16 horas, por las calles dentro del perímetro definido por las avenidas Santa Fe, 9 de Julio, Belgrano, Paseo Colón y Alem (sólo se podrá seguir transitando por las avenidas Córdoba, Corrientes, De Mayo, y las diagonales Norte y Sur).

microcentro peatonalEl área se ampliará en una segunda etapa hacia el oeste, en la zona de Tribunales, quedando a partir del 1 de octubre de este año limitada la circulación vehicular a las calles internas del cuadrilátero delimitado por la Avenida Córdoba, Cerrito, Avenida de Mayo y Montevideo.

Para poder circular por dichas zonas en los horarios prohibidos se deberá tramitar un permiso especial, el cual sólo lo podrán solicitar de forma gratuita las personas que vivan en el área delimitada, o con un canon de 1560 pesos anuales aquellos que cuenten con cochera fija (tanto autos como motos, quedando únicamente exceptuadas las motos que prestan servicios de delivery y de correo).

Esta ley fue cuestionada ante la justicia de la Ciudad por la Cámara de Garajes, Estacionamiento y Actividades Afines de la República Argentina, argumentando que la norma afecta en forma directa el ejercicio de la industria lícita. El pasado 20 de marzo, la jueza Patricia López Vergara, titular del Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires resolvió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada a fin de que se suspendan los efectos de la ley.

La magistrada entendió que “las disposiciones de la norma reputada inconstitucional por la actora parecieran ser una concreción de la directiva legislativa” definida en el Plan Urbano Ambiental sancionado en 2008, y no una modificación de dicho plan como interpreta la reclamante.

“En síntesis, la argumentación efectuada por la peticionaria de esta medida no logra acreditar la ilegalidad manifiesta que pregona”, afirmó la jueza como fundamento del rechazo de la medida cautelar.

Quienes deseen tramitar el permiso de acceso al centro deberán hacerlo de forma online ingresando a http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/permiso-de-ingreso-al-area-peatonal-microcentro.