Proponen el 11 de octubre para el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó los parámetros del debate de los candidatos a cargos electivos en territorio porteño, propuestos por el Ejecutivo local en su calidad de organizador. Según el diseño expuesto en la audiencia pública celebrada el pasado jueves 5 de septiembre ante el máximo tribunal de la Ciudad, los candidatos a Jefe de Gobierno podrían debatir el viernes 11 de octubre de 2019 a las 21 horas, en un estudio de televisión. La transmisión del ciclo de debates, estará a cargo del Canal de la Ciudad, y la señal podría ser levantada por cualquier canal que lo desee. Ante la falta de consenso entre los apoderados partidarios, el TSJ deberá definir.

De acuerdo a los resultados de las P.A.S.O. se encuentran en condiciones de competir por la Jefatura de Gobierno de la CABA solo 4 de las 8 candidaturas (Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio; Matías Lammens por el Frente de Todos; Matías Tombolini por Consenso Federal; y Gabriel Solado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Los cuatro candidatos a Jefe de Gobierno debatirán durante una hora y media, en tres (3) bloques, con dos (2) cortes publicitarios y un (1) cierre. Cada candidato y candidata tendrá un tiempo de exposición de un (1) minuto antes del saludo final.

Durante la audiencia, las fuerzas políticas expresaron algunos cuestionamientos a los parámetros propuestos, siendo una de las principales objeciones, las fechas definidas. Para la categoría Jefe de Gobierno, el 11 de octubre no fue apoyado por algunas de las fuerzas por entender que los días viernes, la ciudadanía tiene más intereses recreativos que informativos, por lo que se propusieron opciones para el día jueves 10 de octubre o miércoles 16. También existieron expresiones contrarias a las fechas de los debates de legisladores y Juntas Comunales por estar alejadas de la fecha de las elecciones generales.

En el caso del debate de candidatas y candidatos a Diputados y Diputadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la fecha propuesta fue el 26 de septiembre de 2019 a las 21 hs. con una duración aproximada de 1:50 horas.

En base a los porcentajes de votos obtenidos en las P.A.S.O. se encuentran en condiciones de competir por un lugar en la Legislatura de la Ciudad, cinco listas de legisladores. Del debate participarán los candidatos que encabezan cada lista:

  • Diego García de GArcía Vilas – Juntos por el Cambio
  • Claudia Neira -Frente de Todos
  • Eugenio Casielles – Consenso Federal
  • Alejandrina Barry – Frente de Izquierda y de los Trabajadores
  • Gonzalo Díaz Córdoba – Unite por la Libertad y la Dignidad (Ola Celeste)

También los candidatos a Juntas Comunales debatirán. En este caso, se desarollarán 15 debates candidatos y candidatas a comuneros. El Ejecutivo porteño propuso que los debates se celebren entre los días 23 y 27 de septiembre de 2019 a las 15:30, 17:15 y 19 hs., respectivamente, con una duración aproximada de hasta 1 hora.

En la audiencia, se manifestaron también algunas opiniones opositoras a que los debates en un estudio de televisión, proponiendo la realización en espacios como la Usina del Arte o la Facultad de Derecho con presencia de público.

Ante la falta de acuerdo, la Presidenta del TSJ, Inés Weinberg, informó que será dicho tribunal el que próximamente definirá aquellos puntos que no hayan alcanzado consenso.



Ver Parámetros del Debate Electoral en la Ciudad de Buenos Aires

Ver agrupaciones políticas que competirán en octubre por cargos electivos en la CABA

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario