Efecto dólar: Los alquileres le ganan a la inflación por varios puntos

En los primeros 4 meses , los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires registraron un incremento promedio del 14 por ciento, sin embargo, durante el mismo período, la inflación medida por el INDEC fue del 9.6 por ciento, ajustándose los valores inmobiliarios muy por encima de la tasa inflacionaria y los acuerdos salariales.

De proyectarse esta tendencia, los alquileres en 2018 van a aumentar un 48%, mientras que la inflación va a ser 31,65%, lo que implicará que los inquilinos destinen cada vez un porcentaje mayor de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda.

Pero esta diferencia entre los aumentos de alquileres e inflación no es nueva. Por ejemplo, en 2017 los alquileres aumentaron un 33 por ciento, 8 puntos porcentuales por encima del 24,8% de inflación.

“En un país donde las viviendas están cotizadas en dólares, un alza en el tipo de cambio tiene un efecto directo en el mercado de alquileres“, afirmaron desde la asociación civil Inquilinos Agrupados.

Si bien existe un proyecto de Ley Nacional de Alquileres que fue aprobado por unanimidad en el Senado y regula el precio por un índice promedio entre inflación y salario, la iniciativa aún no ha sido tratada en Diputados para su sanción definitiva.

 

“El fenómeno que estamos viviendo es atípico, si la mitad de un ingreso se va en el alquiler y otro 20% se lo llevan las expensas, impuestos y servicios, a los inquilinos no les queda margen para cubrir el resto de sus gastos”, sostuvo Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, resaltando el impacto de los incrementos en los alquileres en el bolsillo de los trabajadores.

Y agregó: “Esta situación se manifiesta en el aumento de rescisiones anticipadas de contrato y en el atraso en los pagos. Mientras no se regule la rentabilidad propietaria, cada vez más inquilinos vamos hacia un lugar en donde no vamos a poder sostener el pago del alquiler y los propietarios no van a poder cobrarlos”.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario