Cuatro listas de abogados competirán por el Colegio y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad

El 24 de abril, los profesionales del Derecho matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal irán a las urnas para elegir nuevas autoridades (Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina y Asamblea de Delegados); pero también, para evitar realizar dos elecciones en un mismo año y reducir los costos y desgaste de campañas por duplicado, se celebrarán en esa misma fecha, las elecciones para representantes por el estamento de los Abogados en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se elegirán a los 8 miembros de la abogacía que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento (cuerpo que tiene como función llevar adelante los jurys contra magistrados locales).

Tres son los consejeros representantes de la abogacía porteña que vencen sus mandatos a fines de este año –la actual presidenta del Consejo local, Marcela Basterra, y los consejeros Juan Pablo Godoy Vélez, y Javier Roncero-. Quienes serán sus sucesores, se definirá el próximo martes 24, entre los candidatos propuestos por cuatro listas (dos cargos serán ocupados por la lista que obtenga la mayoría, y el tercer consejero o consejera surgirá de la propuesta que logre la primera minoría).Candidatos a Consejeros

En las urnas se enfrentarán los candidatos de la agrupación oficialista “Gente de Derecho” que desde hace más de una década gobierna el Colegio de Abogados, y tres listas opositoras que buscarán un cambio en la conducción del CPACF. La propuesta identificada mayoritariamente con el radicalismo de la Franja Morada, “Cambio Pluralista”; una alianza denominada “Seamos el Encuentro de Abogados” conformada por “Encuentro de Abogados” (agrupación liderada por Godoy Vélez y surgida de una escisión de Gente de Derecho)  y “Seamos el Colegio” (espacio encabezado por la presidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, María del Carmen Besteiro); y finalmente la propuesta de “La Mariano Moreno”, identificada con la izquierda y sectores peronistas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por celebrarse dos elecciones diferentes en un mismo día, las cuatro agrupaciones que competirán por el Colegio y por el Consejo llevarán números de listas diferentes, en dos boletas distintas. Tampoco serán iguales los padrones, ya que para autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pueden votar todos los profesionales matriculados en dicha institución (unos 80.000 aproximadamente), mientras que para elegir representantes en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, sólo podrán participar de dicha elección aquellos abogados que tengan domicilio en territorio porteño (la cifra ronda los 50.000 abogados en condiciones de votar para definir la nueva integración del Consejo local).

La agrupación “Gente de Derecho”, liderada por el actual presidente del CPACF, Jorge Rizzo, competirá para continuar al frente del Colegio con su habitual Lista 47, llevando como candidato a la presidencia a Eduardo Awad (quien ya ejerciera dicho cargo en 2015 tras el fallecimiento del por entonces titular de la institución, José Roberto López).

Gente de derecho los tresPara la elección del Consejo de la Magistratura de la CABA, la agrupación “Gente de Derecho” se presentará con la Lista 6, que lleva como candidatos a Consejeros Titulares a la actual diputada nacional del bloque Cambiemos, Anabella Hers Cabral, y en segundo lugar, de la mano del acuerdo que lleva adelante desde hace varios años dicha agrupación con el PRO, se presenta como candidato a consejero Alberto Maques (síndico del CEAMSE, y ex candidato suplente del Tribunal de Disciplina en la lista de Gente de Derecho en la elección 2014). Andrea Campos y Hernán Najenson son los candidatos a consejeros suplentes. Los candidatos al Jurado de Enjuiciamiento de la Lista 6 son: Rubén Niño, Roxana Kahale, Gonzalo Raposo, Paula Colombo, Guillermo Llaurado, Nicolás Caballero, Analía Miskowiec y Agustín Giustinian.

“Todos los abogados matriculados en el CPACF nos conocen. Gente de Derecho es una agrupación que lidera el Colegio hace más de 10 años, y cuyos logros son conocidos públicamente. Nuestra agrupación ha dado numerosas muestras de nuestro compromiso por la defensa de los trabajadores del Derecho, por la defensa e independencia de la Justicia, y sobre todo por la defensa de la Constitución.  Votar a nuestras listas, es votar la continuidad del trabajo en estas tres líneas, tanto en el Colegio como en el Consejo de la Ciudad”, afirmó Anabella Hers en diálogo con OP.

Con el slogan “Elegí el cambio”, la Lista 60 de la agrupación “Cambio Pluralista por una Justicia Independiente”, invita a votar “para renovar el Colegio”, llevando como candidata a la presidencia a Virginia Badino.

cambio pluralista consejerosEn las elecciones del Consejo de la Magistratura de la CABA, “Cambio Pluralista” competirá con la Lista 12, la cual lleva como primer candidato a Raúl Mariano Alfonsín, y en segundo lugar a Marcela Hernández. Como suplentes, se presentan Juan Pablo Zanetta (vicepresidente de la Asociación de Abogados de Bs As), y Marta Filardi. Los candidatos a representantes de los abogados para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de la CABA son: Guillermo Borda, Liliana Paniagua, Nicolás Oszust, Germán Álvarez, Marta Sanguinetti, Gastón O’Donnell, Jorgelina Giménez y Leandro Halperin.

“Somos una lista que viene trabajando hace varios años, y que nació para combatir el avance del Gobierno Nacional de entonces contra la Justicia. Desde ese momento, avanzamos con abogados de diferentes extracciones en una organización en defensa de la independencia de la Justicia. Garantizar la idoneidad de los magistrados a través de la transparencia de los concursos públicos, es parte del lema de nuestra campaña para las elecciones en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. También pretendemos trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades de los abogados en los concursos para la selección de magistrados”, describió Raúl Mariano Alfonsín ante la consulta de Observatorio porteño sobre la propuesta que lo lleva como candidato a consejero, en la dupla titular y suplente conformada junto a y Juan Pablo Zanetta.

La alianza opositora “Seamos el Encuentro de Abogados”, competirá por el Colegio con la Lista 65, la cual tiene como lema “Te defendemos a vos, no a los partidos ni a los lobbies”, y presenta como candidata a la presidencia a María del Carmen Besteiro.

iunger otraLa Lista 17 de candidatos a consejeros de la Magistratura de la CABA de “Seamos el Encuentro de Abogados” la encabeza Juan Pablo Iunger y Natalia Salvo, con Gastón López Méndez y Elena Mendoza como suplentes. Para integrar el Jurado de Enjuiciamiento se presentan: María Elena Barbagelata, Juan Manuel Álvarez Echagüe, Patricia Vescio, Federico Percovich, Mariela Riganelli, Sergio Volman, Elsa Romero y Nicolás Liberatore.

“Les pido a los colegas que me elijan como representante de nuestro estamento ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aire, porque a diferencia de mis oponentes, soy el único candidato que no tiene compromisos ni afiliaciones partidarias. Nuestra lista es absolutamente pluralista y lo que nos une a todos los que la componemos  es la convicción  de trabajar con independencia y ejercer nuestras funciones concentrándonos exclusivamente en defender a los abogados”, expresó Juan Pablo Iunger ante la consulta de Observatorio Portenio.

Finalmente, competirá por el Colegio y el Consejo la propuesta de “La Mariano Moreno”, que con la Lista 64 lleva como candidato a Presidente del CPACF a Ramiro Geber. La lista para miembros del Consejo de la Magistratura de la CABA presenta como primer candidato a Juan Manuel Di Teodoro, y en segundo lugar a Claudia Leaños, (Oscar Valdovinos y Giselle Mastrojuan como suplentes).  Y la lista para el Jurado de Enjuiciamiento la componen: Ariel Noli, Raquel Coronel, Javier Echaide, Ana María Sánchez, Iván Garbarino, Romina Cotuli, Luis de Gregorio y Beatriz Gassibe.La Mariano Moreno

“Queremos llevar al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires nuestra propuesta por la independencia, la modernización y la accesibilidad de la Justicia para todos y todas, porque sólo de esa manera el abogado y la abogada de a pie recuperarán la dignidad en el ejercicio de su profesión y la sociedad toda recuperará el verdadero sentido de la Justicia. No hay Justicia sin independencia, pero una Justicia a la que no acceden todos y todas es un privilegio para pocos. Y la independencia se garantiza con diversidad, lo que le falta al actual Consejo de la Magistratura. La Mariano Moreno es garantía de independencia”, sostuvo a OP, Juan Manuel Di Teodoro.

A las 00 horas del martes 24 de abril se iniciará la veda electoral. A partir de las 8 y hasta las 18 horas, los abogados empadronados en el CPACF podrán acercarse a la sede Av. Corrientes 1441, y participar de las elecciones para designar nuevas autoridades y/o representantes en el Consejo de la Magistratura de la CABA.