Chequeo en vivo al discurso de Macri

El equipo de Chequeado verificará en vivo de manera colectiva y por séptima vez consecutiva el discurso presidencial en el inicio de un año atravesado por la campaña electoral, junto a especialistas destacados en el análisis y la evaluación de políticas públicas.

Todos los 1º de marzo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, abre las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso donde repasa lo hecho y adelanta cuáles serán los ejes de su gestión a lo largo del año. Esta exposición, que es la única exigida al Presidente por la Constitución Nacional, es considerada el principal reporte de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Legislativo y la sociedad.  

Luego de que en diciembre último la evaluación de Chequeado revelara que sólo dos de veinte promesas de la campaña de 2015 fueron cumplidas en los tres años de gestión, la organización verificará en vivo y durante 24 horas si las afirmaciones del Presidente en su discurso se corresponden con los hechos y datos disponibles. Para hacerlo, trabajará junto con especialistas de diferentes áreas (Economía, Energía, Trabajo, Educación, Narcotráfico y Seguridad, Transporte, Instituciones Políticas y Transparencia, Justicia, Derechos Humanos, Protección Social, Educación, Salud, Género y Comunicación) y un grupo de voluntarios y periodistas, como lo hace desde 2012.  Además, con el objetivo de optimizar la producción del día, los participantes contarán con las frases a chequear extraídas y detectadas de manera automática de la transcripción el discurso, gracias al Chequeabot, el desarrollo de automatización del chequeo realizado por el equipo de Innovación.

Este año, Chequeado presentará estos contenidos para profundizar el análisis sobre el discurso:

  • la evaluación del cumplimiento de las promesas hechas por Macri en 2018 ante la Asamblea Legislativa. Disponible acá: nota 1 – nota 2
  • un análisis de la evolución de los principales indicadores de gestión (qué pasó con “la herencia”), ya disponible en https://www.chequeado.com/evolucionpais/
  • un tablero interactivo para seguir cuáles son las áreas de políticas mencionadas por el Presidente y cuáles, omitidos. La selección de estos temas fue realizada luego de una votación en las redes sociales y tras recoger la opinión de los líderes de los principales bloques parlamentarios del Congreso.

Con esta iniciativa, Chequeado busca concientizar sobre la importancia de la verificación del discurso público, la apertura de datos, el acceso a la información y la participación ciudadana, y complementa otras instancias de monitoreo.

En chequeado.com/chequeoenvivo podés seguir lo producido durante el día y ver el resultado de chequeos anteriores. Además, podés sumarte en redes con el hashtag #MacriChequeado.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario