Cecilia González de los Santos: “La educación es importante para la sociedad“

“Trabajamos en conjunto con el equipo de la Asesoría y la tutelar de la defensoría”. Cecilia González de los Santos, en una entrevista exclusiva con “La Mesa de los Comunes”, recurrió a sus conocimientos específicos y puso énfasis en la importancia del proceso educativo de madres y padres menores de edad.

Además, habló de la situación de algunos colegios de la Ciudad de Buenos Aires, se enfocó en los aspectos legales y nombró todas las herramientas que están al alcance para los chicos de bajos recursos.

A modo de introducción, la Defensora Pública en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad dijo: “la Asesoría titular es el órgano que representa a los niños, niñas y adolescentes, y también a las mamás y papás que no exceden la mayoría de edad”.

A su vez, afirmó que patrocina a esos padres que ya tienen más de 18 años. “Es un tema complejo, está regulado y es importante que se diga”, aseguró. “No es una acción que tiene un origen constitucional basado en la educación”.

En la misma línea, González de los Santos enumeró los mecanismos legales y dejó en claro varias cuestiones específicas. “Hay una resolución, que es la 949, que pertenece a la Secretaría de Educación del 2005, establece el desarrollo a este factor”, esbozó.

“Tenemos el derecho regulado a nivel constitucional y local”. En paralelo, Cecilia contó que, en la ciudad, se encuentra concentrada “desde lo formal” la necesidad del cuidado de los niños para que no se deje afuera a los jóvenes que ya son padres y madres.

“A partir de una iniciativa que desarrolló la Asesoría, nos visitaron, en la Defensoría 3, dos mamás y un papá”. Como si fuera poco, la Defensora confesó que se trataba de chicos que trabajaban “durante el día” y,en varias ocasiones,en condiciones muy precarias. “No tienen quién les cuide a los chicos”, reveló.

“Eso genera una cadena, ya que si el papá o la mamá son excluídos de la educación, sus hijos también quedarán afuera”. Para más datos, la Entrevistada recalcó la cantidad de derechos que “están en juego”, como porejemplo,el de la discriminación, la igualdad y el de la libertad.

“En este colegio en particular, hay gente que estudia carreras vinculada al cuidado de los niños”, indicó. “También existen aulas, aunque no tenemos un mapeo de la situación de otros colegios”. A continuación, de los Santos destacó tanto el objetivo como las metas a alcanzar.

Así las cosas, la Defensora resaltó: “en lo que tiene que ver con la medida, se busca que se garantice el cuidado adecuado que implica personal capacitado en función de la edad y que se generen actividades didácticas”.

Con respecto al bienestar de los niños cuyos padres estudian, subrayó que la primera etapa es el cuidado, estimulación y entretenimiento de los mismos. “Trabajamos con alumnos del turno vespertino”, expresó.

“Veremos cómo podemos abordar el resto de los colegios porque las herramientas están”. En sintonía, de los Santos informó que la situación está complicada y requiere de un “mayor”esfuerzo. “Los elementos que tenemos a disposición deben estar a disposición para que no se vaya gente del sistema”, sentenció.

En referencia al Ministerio de Educación, la Defensora Pública manifestó que llevan a cabo un examen exhaustivo y, además, agregó que iniciaron un juicio con 25 chicos. “Una mamá, que estuvo conmigo, tiene dos hijos y no tiene la posibilidad de dejarlos con alguien”, explicó.

        “El sueldo no les alcanza para el pago de una persona”. Para más datos, de los Santos advirtió que cada chico que deja los estudios significa “una pérdida” para toda la sociedad y detalló los obstáculos que afrontan las direcciones de las instituciones educativas.

“Los directores impulsan, pero no tienen los recursos ni la capacidad de decisión para la contratación de personal”, aclaró. “Quedan entre la espada y la pared”.

En lo que atañe a los docentes, Cecilia resumió que aquellos que no están habilitados para el cuidado de los chicos, tendrán problemas y deslizó su esperanza de que el Ministerio de Educación empiece con los relevos. “Lo primero que se necesita es un estudio de campo”,reconoció.

“Esperamos que en el ciclo lectivo 2019 no haya deserción”. No conforme con ello, de los Santos indicó que si las mamás y papás que tiene se retiran del establecimiento, no cuenta con las garantías de que vuelvan. “En suma, requieren de una fuerte protección del Estado”, avisó.

“La educación es importante para la sociedad”. En el final de la nota, la Defensora ofreció consejos para padres adolescentes, brindó las diferentes vías de comunicación y se enfocó en la importancia de su función. “En principio, les digo que acudan a la Defensoría Pública y tutelar”, esgrimió.

“Se pueden presentar de manera personal en Avenida de Mayo 654, planta baja, donde está la sede”. En segunda instancia, puso a disposición el número de teléfono de la Defensoría (4014-2840) y aclaró que se comenzó con la habilitación de otros medios informales.

“También es bueno que nos escriban a nuestro Facebook. A partir de lo que se escucha, se hace un relevo”, comentó. “Los operadores Jurídicos estamos para algo y los derechos existen”, cerró.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires cuenta, además, con la Iniciativa Legal, un instituto concedido a la misma Defensoría a través de dos artículos: 85 y 137 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consiste en la atribución para la presentación de proyectos (leyes, lo principal), al Poder Legislativo para su eventual sanción, facultad que reside solo en contadas personas u órganos del Estado.

Más allá de la iniciativa popular que regula el artículo 64 de la CCABA. La potestad en cuestión se apoya, de manera natural, en el cuerpo legislativo de la ciudad, aunque también se le atribuye al Jefe de Gobierno, al Defensor del Pueblo y al Consejo Económico Social, entre otros.

Esta facultad le da un panorama distinto a la difícil función del Defensor del Pueblo, dado que, de este modo, le permite el aporte de su visión particular por medio de ofrecimientos normativos que crea necesarios, incide de forma positiva en la actividad del Poder Legislativo.

Entre otras iniciativas, La Defensoría del Pueblo participa, de modo activo, en la actividad de distintas comisiones y juntas que integran la Legislatura Porteña. En ellas, los cuadros técnicos y políticos de la institución son reconocidos conocimientos en las diversas temáticas, producto de la experiencia recolectada en el desempeño de sus Áreas de trabajo.

La Coordinación de los Representantes de la Defensoría del Pueblo se encuentra a cargo de la Unidad de Enlace Legislativo.

La Defensoría del Pueblo atiende las dudas o inquietudes de aquellas personas que se sientan afectadas por actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad.

También, tiene como misión constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de los vecinos. La Defensoría procura el allanamiento de las barreras que dificultan, impiden o restringen la entrada a la Justicia, en especial los grupos más vulnerables en términos de género, etnia, edad, discapacidad, identidad sexual, situación migratoria o socioeconómica.

Para el cumplimiento de este objetivo, la Defensoría pone en marcha funciones propias encaminadas a la supervisión y garantías de que los organismos y funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes.

Asimismo, controla que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de forma adecuada a toda la comunidad. El pasado 15 de noviembre, la Defensoría observó la marcha realizada mientras el Senado debatía el Presupuesto 2019.

El personal de la institución miró desde cerca el desarrollo de la movilización convocada por distintas organizaciones sociales y políticas frente al Congreso Nacional, en rechazo al Presupuesto 2019, en cumplimiento de la misión que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Cabe destacar que un equipo de profesionales verificó el dispositivo de seguridad desplegado por el gobierno porteño y supervisó el desarrollo de la movilización sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En simultáneo, la institución ofreció un número de celular para cualquier eventualidad que se produjera en el sitio antes, durante y después de la marcha.

El 1º de noviembre, la Defensoría estuvo presente en el Foro Internacional DESCA y en la Reunión Regional de la IOI. En nombre de la institución, participaron Dolores Gandulfo, directora de la Unidad de Política Institucional, quien asistió al evento para la participación del encuentro regional de la IOI y hubo reuniones bilaterales con directivos de diferentes defensorías de México y la región, entre ellas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, para la coordinación de un Plan de Trabajo de cara a 2019.

Este foro se llevó a cabo en torno a nueve mesas temáticas y una conferencia magistral, vinculada a estas temáticas:

-Poner fin a la pobreza y el hambre; derecho al agua limpia y saneamiento; energía no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; ciudades y comunidades sostenibles; retos y perspectivas para combatir el cambio climático y sus efectos.

En el encuentro, participaron importantes autoridades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos.

 

 

*Podés escuchar “La Mesa de los Comunes”  los viernes, a las 19 horas, por Zónica +.   

Link a la nota: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-cecilia-gonzalez-de-los-santos-en-la-mesa-de-los-comunes/

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario