Cambios administrativos en instituciones de la Justicia

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron hoy una ley que modifica las cartas orgánicas del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público para coordinar y unificar criterios en materia de organización administrativa, presupuestaria y de gestión.

La Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial fue sustituida por la Secretaría de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, la que pasará a ejercer algunas de las funciones administrativas que competen a la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial.

Se establece también que las competencias y facultades de administración del Ministerio Público, en su conjunto, serán ejercidas por esa nueva Secretaría, la que presidirá la Comisión de Administración Conjunta de Representantes del Ministerio Público, que se constituye en lugar de la actual Comisión Conjunta de Administración del Ministerio Público.

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires atribuye al Consejo de la Magistratura la función de proyectar y administrar el presupuesto que la ley le asigne al Poder Judicial.

El Ministerio Público -también por mandato constitucional- tiene autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial y se divide en tres organismos: Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Asesoría Tutelar.

Los cambios fueron propuestos por la Jefatura de Gobierno y analizados en la comisión legislativa de Justicia, que preside Martín Ocampo (UCR), que emitió un despacho de mayoría, con disidencias de Claudio Ferreño (jefe del bloque FdT). En el debate correspondió a Ocampo la defensa y promoción de la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo, mietras que Lucía Cámpora (FdT) planteó los cuestionamientos de la oposición. Se aprobó con 36 votos afirmativos de VJ, UCR, Gen y PS y 21 en contra del FdT e izquierdas.

Los fundamentos de la norma aludieron al “fortalecimiento de la gestión judicial y una administración austera de los recursos” y se hizo hincapié “generar procesos más ágiles y transparentes, propendiendo a la unificación presupuestaria, la implementación de sistemas informatizados como el presupuestario, de expedientes electrónicos, procesos de compras y contrataciones, designación de personal y digitalización de documentos”.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario