Amparo colectivo contra las rejas en la Plaza de Mayo

La Justicia de la Ciudad deberá intervenir para definir si son legales o no las rejas instaladas en los últimos días en la Plaza de Mayo. Este martes 22 de mayo, se presentó ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires una acción de amparo, de carácter colectivo, en el cual se solicita la declaración de “nulidad de todos los actos administrativos que autorizaron la instalación de rejas en la Plaza de Mayo, especialmente las que están ubicadas a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

En la acción judicial impulsada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, también se pide que “se ordene al GCBA la inmediata paralización de estos trabajos y la remoción de las rejas instaladas”, por ser la Plaza de Mayo un área de protección histórica N°1. Y finalmente, se solicita el restablecimiento al estado anterior de la plaza.

La causa quedó radicada en el juzgado CAyT N° 8, a cargo del juez Osvaldo Otheguy, quien deberá resolver en primer lugar el pedido de una medida cautelar que ordene la paralización de la instalación de rejas.

En la demanda, se resalta que la normativa vigente establece que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes, y que todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por Ley.

“La Legislatura no aprobó ningún proyecto de modificación de la Plaza de Mayo ni mucho menos la instalación de rejas que no puede ser considerado como un trabajo de conservación ni de mantenimiento”, afirmaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Por su parte, la especialista en Patrimonio Cultural, Mónica Capano, sostuvo que “la intervención que se ha verificado en la Plaza de Mayo y que culmina con la colocación de un enrejado que la fracciona, la divide, le provoca un hiato, una cesura es una operatoria de remoción de referencias culturales: se extirpan  marcas urbanas de resistencia, de lucha, de memoria”.

Se pretende transformar un espacio público en un lugar controlado, una especie de museo que, a través de entradas y salidas vigiladas, y de horarios impuestos,  hace añicos toda relación dinámica con nuestro presente”, consideró.

 

Anuncios

Autor entrada: Redacción

1 comentario sobre “Amparo colectivo contra las rejas en la Plaza de Mayo

    […] un siglo, se incorporaron rejas, las cuales fueron cuestionadas ante la justicia en el marco de una acción de amparo. En la acción judicial se plantea el incumplimiento del debate legislativo para la instalación de […]

Deja un comentario