Abogados porteños van a la justicia por el número de representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación

La agrupación de abogados “Gente de Derecho”, liderada por el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo, presentó este miércoles 11 de julio una acción declarativa de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 26.080, norma que modificó en el año 2006 la conformación del Consejo de la Magistratura de Nación, entendiendo que “la norma cercena el equilibrio requerido por la Constitución Nacional para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

El planteo presentado ante el Juzgado Federal N° 1, tribunal con competencia electoral en la Capital Federal a cargo de la jueza María Romilda Servini, fue realizado “a los efectos de detener el perjuicio actual y manifiestamente arbitrario que dicha norma ocasiona a los legítimos intereses de la Agrupación de Abogados ‘Gente de Derecho’, Lista 3, en cuanto a que en las elecciones de los representantes del estamento de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, a celebrarse el próximo 9 de octubre, se permitirá elegir únicamente a dos representantes de los abogados de la matrícula federal, uno por la Capital Federal y otro por el Interior del país, en lugar de los cuatro originales que preveía la Ley 24.937 en cabal confrontación con el equilibrio establecido constitucionalmente por el art. 114 de nuestra Norma Suprema”.

En los argumentos de la acción, se remarca que la misma “se dirige contra el Estado Nacional-Poder Ejecutivo Nacional”, y se afirma que “los artículos de la Ley 26.080 que se tachan como inconstitucionales, comportan una inexcusable violación del orden jurídico constitucional, vulnerando lo dispuesto por los artículos 16 y 114 de la Constitución Nacional, procurándose con esta acción la tutela jurisdiccional frente a la conducta ilegítima y arbitraria del Estado Nacional”.

Ante la celebración en el mes de octubre de elecciones para designar abogados de la matrícula federal como Consejeros de la Magistratura de la Nación, y frente al peligro en la demora que el trámite judicial puede implicar, se solicitó también el dictado de una medida cautelar en la que se “ordene la inmediata suspensión de la fuerza ejecutoria del art. 1 de la Ley 26.080″ ante la “ya existe convocatoria para elegir a los representantes de los abogados para el próximo 9 de octubre, para renovar los cargos del CMN que fenecen en diciembre de este año”.

“A los fines de impedir los graves perjuicios que la aplicación de aquella provocaría, tanto de manera personal, en mi carácter de abogado interesado en presentarme en dichas elecciones, como de los derechos de todos los abogados en general, y en particular de los que forman parte de Gente de Derecho”, expresa la acción impulsada por Jorge Rizzo.

Y sobre el futuro de la acción de inconstitucionalidad, el ex presidente del CPACF dijo: “Si el Gobierno, cuando era oposición, actuó activamente contra la ley 26.080, ¿se allanará a nuestro planteo de inconstitucionalidad? Creemos que si, puesto que ya lo hizo con la acción del Procurador General en tiempos de Gils Carbó”.

 

 

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario