A la Justicia por un edificio definitivo para la Escuela Taller del Casco Histórico

El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó una acción de amparo ante la Justicia porteña a fin de que se garantice un espacio definitivo y no transitorio, a la Escuela Taller del Casco Histórico -emplazada en en el edificio ubicado en Brasil al 200- próxima a ser demolida en el marco del proyecto de ampliación del Metrobús del Bajo.

Por tratarse de una acción en la cual se debaten derechos de incidencia colectiva, la jueza Romina Tesone, titular del Juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, convocó a todos los interesados en el resultado del litigio (por la parte demandante o por la demandada) presentarse en el expediente “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y Otros contra GCBA sobre Amparo – Patrimonio Cultural Histórico” Expte. n.º 6131/2019-0..

La asociación civil impulsora de la acción judicial solicita que se ordene al GCBA la entrega de un edificio de uso definitivo para la institución educativa, que dicho espacio sea otorgado antes de la demolición de su actual sede, y que a su vez, cumpla con una serie de requisitos: «se encuentre en el Casco Histórico de la Ciudad» y «cumpla, de mínima, con las condiciones y dimensiones que actualmente tiene la Escuela Taller del Casco Histórico en el edifico sito en Brasil 200».

También se solicita a la justicia que «se ordene adoptar todas las medidas adecuadas, particularmente presupuestarias y de personal, para reestablecer el turno nocturno en la Escuela Taller del Casco Histórico y para dotar mínimamente del personal con el que contaba en el año 2003«.

Ante la presentación de la demanda, la magistrada solicitó el pasado 16 de agosto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires información vinculada al proyecto de demolición del edificio en el que funciona actualmente la escuela taller, y «que informe si se ha adoptado algún tipo de decisión y/o medida dirigida a garantizar la continuidad y traslado de dicha escuela y, en su caso, especificar documentadamente sus características”.

La Escuela Taller del Casco Histórico prepara profesionales para la restauración de bienes culturales de valor patrimonial. Según detallaron fuentes del Gobierno porteño a Infobae días atrás, el inmueble en el cual se emplaza el establecimiento educativo»no es un edificio protegido, por lo tanto, la ciudad no está demoliendo un edificio patrimonial».

A su vez, el Ministerio Cultura informó que está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte para la construcción de la nueva sede de la Escuela Taller, que estará en el Espacio Cultural del Sur, en Avenida Caseros 1750. «La Escuela Taller de Casco Histórico, con su 200 alumnos, será relocalizada en Parque España, donde integrarán junto a la Escuela de Titiriteros, el Taller de Danza Contemporánea del TGSM, el Centro Cultural del Sur y el Polo Circo, un polo de formación artística de alta calidad», explicaron desde Cultura a ese medio.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario