Apretá el pomo, que es carnaval

Este fin de semana largo el Rey Momo estará de fiesta y recorrerá al ritmo de bombos, platillos, redoblantes, pitos y matracas la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur, y de este a oeste, haciéndose presente en 29 corsos porteños.

Más de 100 murgas y comparsas desfilarán todos los fines de semana de febrero -incluyendo  los feriados del 12 y 13, que corresponden al lunes y martes de carnaval-, a partir de las 19 horas y hasta las dos de la mañana en el caso de los sábados y el lunes de carnaval, y la medianoche los domingos y el martes 13 de febrero.

Cada año el Programa Carnaval Porteño invita a participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales son gratuitos, y con una amplia oferta de música, alegría y color de la mano de las murgas -declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997-, y el tradicional juego de espuma en aerosol que por 50 pesos aproximadamente, divertirá a los más chicos.

En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile al compás del bombo disparaban piernas y brazos al aire. Luego de su prohibición durante la última dictadura militar, con el retorno de la democracia los carnavales volvieron y se fortalecieron con el crecimiento de las murgas.

carnaval 2Algunas de las murgas más reconocidas son: Los Mismos de Siempre, Los Verdes de Monserrat, Alucinados de Parque Patricios, Los Reyes del Movimiento, Pasión Quemera, Los Chiflados de Boedo, los Amantes de La Boca, Atrevidos por Costumbre, Calaveras de Constitución, Fantoches de Villa Urquiza, Enviciados por Saavedra, Los Cachafaces de Colegiales, Los Pitucos, Atacados por la Santa Risa y Alucinados de Parque Patricios.

Los corsos se celebran en los diferentes barrios de la ciudad como Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza.

Corsos

Para saber qué murga se presenta cada día en cada corso, se puede consultar la  Programacion-Murgas-Corsos-2018 .

Y si necesitás saber cómo se verá afectado el tránsito por los festejos, conocé los cortes por el Carnaval Porteño 2018. 

carnaval