Slow fashion: cuando la ropa vive

Reutilización, reciclaje y sustentabilidad son términos que se utilizan cada vez más en la moda. Contribuir a reducir contaminación y hacer algo respecto a la tendencia al consumo y descarte.

ROPAVIVA, creada por Sandra Ahrtz y Alex Pitasi, es una marca responsable que mentaliza y educa a los consumidores sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y el impacto de la industria textil en la sociedad.

Un laboratorio de moda que te invita a pensar tu guardarropas desde una nueva perspectiva, con prendas usadas puestas en valor, exclusivamente diseñadas una a una, de mejor calidad que las que compras hoy en las marcas líderes.

Inspirados en el exitoso libro #Girlboss, basado en la vida de Sophia Amoruso, fundadora del gigante online de la moda Nasty Gal, quien empezó a vender ropa vintage en eBay y construyó un imperio.

El añorado proyecto se terminó de consolidar cuando visitaron el barrio del momento en Roma, ubicado en pleno centro “Rione Monti”, a pocos pasos del Coliseo, donde se alterna tiendas de ropa de lujo y otras al alcance de todos los bolsillos. Durante el fin de semana todo el barrio se llena de apasionados de la moda que van a visitar el mercado vintage, Mercato Monti, que es el más famoso de toda la ciudad.

Esa experiencia reforzó su idea de comenzar con este proyecto. El valor agregado fue tratar a las prendas de modo de ofrecerlas a los clientes en estado impecable, a diferencia de estos negocios o las ferias americanas que vemos en Buenos Aires, en donde la ropa está tal como llegó al local.

No solo limpian la ropa sino que en muchos casos las intervienen agregando cintas, galones, nuevos botones o apliques. En otros casos, las prendas son desarmadas, lavadas y sus telas son utilizadas para confeccionar nuevas piezas o forrar sacos o tapados, logrando sí ropa prácticamente nueva y definitivamente exclusiva.

Así fue que inició esta marca siguiendo la tendencia mundial de volver a la raíces y a lo original, revalorizando telas o estampados. Incentivar el reciclaje de las prendas, con la intención de reducir la cantidad de residuos textiles que a diario van a parar a los basureros del país.

Por eso ROPAVIVA, que es mucho más que un conjunto de prendas colgadas en perchas, un estilo de vida slow. Es una forma de ayudar al planeta, evitando que telas bellísimas se conviertan en desperdicios, que prendas increíbles sean modernizadas y devueltas a la vida rescatando lo mejor de sí mismas.

Facebook: @RopaVivaModa
IG:
@RopaVivaModa