¿Qué hacer si un comercio no exhibe el precio de sus productos?

En la Ciudad de Buenos Aires, la ley 4827 obliga la exhibición de precios “de manera clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público”. Sin embargo, es frecuente el incumplimiento de esta normativa, tanto en pequeños comercios como en grandes cadenas.

Desde vidrieras con ropa, alhajas o libros que no informan su valor, hasta góndolas en las cuales identificar el precio de una lata de atún se vuelve una tarea titánica y una odisea en búsqueda de un lector de código de barras, son situaciones frente a las cuales los consumidores porteños debemos enfrentarnos. Pero ¿qué se puede hacer?

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brinda la posibilidad de hacer denuncias –en el caso de ser afectado por el incumplimiento de las normas que defienden los derechos de los consumidores y usuarios- o, solicitar una inspección al observar incumplimientos en las normas.

Si vas a un supermercado y no encontrás claramente exhibido el precio de un producto, si en un shopping las vidrieras son una exposición de la última temporada que no brindan ninguna información sobre el valor en pesos, e incluso, si en folletos o avisos publicitarios se ofrecen al público productos sin precio, podés informar de manera online, estas situaciones de violaciones a la normativa vigente de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

Es importante saber que ese reporte generará una inspección en la empresa que pueda haber originado la falta, originando una acción pública con el fin de desalentar ilícitos, pero esa solicitud de inspección que realices, no te hace parte del procedimiento.

Para reportar comercios que no exhiban precios en sus productos, podés ingresar a http://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y solicitar una inspección al local en infracción; también podés llamar al 147 que es la línea de Atención Ciudadana del Gobierno porteño, o realizar consultas por las redes sociales Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

Pero, ¿qué pasa con los comercios que no exhiben los precios debidamente?

Semanas atrás, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó una multa de 65.000 pesos impuesta a Carrefour Express por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad, tras haber efectuado una inspección a uno de sus locales y constatar que varios productos “se encontraban en góndolas sin impedimentos para que el consumidor los tome de la góndola y sin sus correspondientes precios”.

Si bien la empresa apeló esta multa ante la justicia argumentando que “la falta de exhibición de precios no es una práctica habitual, dado que encontraron solo dieciocho (18) unidades de la misma marca entre los miles de productos que se exponen a la venta”, y que la marcación podría haber desaparecido como consecuencia de los propios clientes, la Sala I de la Cámara de Apelaciones resolvió confirmar la sanción impuesta por la dependencia administrativa.

Los jueces afirmaron que no se trató de 18 unidades de una misma marca, “sino de productos diferentes y de marcas distintas” y que no se presentó ninguna prueba que permita aceptar que los precios se hayan caído o desprendido “producto del tránsito de los consumidores”.  “Teniendo en cuenta la protección constitucional del consumidor en materia de acceso a la información adecuada”, la justicia de la Ciudad rechazó la apelación de Carrefour Express y confirmó la multa de 65 mil pesos, imponiéndole también las costas del proceso judicial.

Como hacer una solicitud.JPG